El tiempo en: Campo de Gibraltar
Lunes 29/04/2024  

Campo de Gibraltar

Los Barrios 100x100 amenaza con romper pacto de gobierno con PP en la Villa y Mancomunidad

Dan de fecha límite hasta el 19 de febrero para que el Partido Popular traiga inversiones a Los Barrios

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los Barrios 100x100, en rueda de prensa. -
  • Reacción tibia del PP: piden reunión de la comisión de seguimiento del pacto

El gobierno de Susana Pérez Custodio en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar corre serio peligro. La formación política liderada por un ausente Miguel Alconchel -aún en Barcelona por los problemas de salud de su mujer- ha lanzado un ultimátum al Partido Popular en el que advierte que si de aquí al 19 de febrero no llegan al fin inversiones para Los Barrios de las administraciones gobernadas por los populares, se acabó el pacto, tanto en la Villa como en el ente comarcal.

El órdago de la formación independiente barreña, heredera del Partido Andalucista con el que Jorge Romero ganó en 2011 la alcaldía de Los Barrios, ha contado en la última década con los populares como socios naturales en casi todas las etapas, salvo en momentos puntuales. Sin embargo, el hecho de que Los Barrios se haya ido quedando fuera, sistemáticamente, de los planes y subvenciones recientes de Junta y Diputación ha sido demasiado para que los de 100x100 lo pasaran por alto.

La gota que ha colmado el vaso ha sido, sin duda, el último anuncio de medidas de Diputación, un millón de euros procedentes de una modificaciòn presupuestaria para subvencionar ferias comerciales, así como actividades culturales y deportivas, que vuelve a beneficiar a La Línea, que sí goza del favor de los populares en Junta de Andalucía y Diputación, y una vez más deja fuera al municipio barreño. No hay que olvidar que en las ayudas procedentes del famoso remanente de Diputación de septiembre, recién comenzado el mandato como presidenta de Almudena Martínez, dejaba más de 11 millones de euros para La Línea y, de nuevo, nada para Los Barrios.

Este jueves, la teniente de alcalde Sara Lobato, cabeza visible del partido Los Barrios 100x100 en ausencia de Alconchel, daba a conocer el ultimátum al PP en rueda de prensa, llegando a hablar de un "incumplimiento flagrante y continuado" del acuerdo de gobernabilidad firmado en junio con el PP tras las elecciones municipales.

"Somos socios de gobierno y no podemos permitir que se nos trate como a ciudadanos de segunda", advierte Lobato. 

De entrada, Los Barrios 100x100 ya ha retirado la primera y tercera tenencia de alcaldía a los concejales del PP Pablo García y Antonio Dávila, respectivamente, que cuentan con las responsabilidades respectivas de Turismo y Medio Ambiente y Policía Local en el Ayuntamiento.

El PSOE ya mueve ficha

Antes incluso que el PP, quien ya había reaccionado al órdago es el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, quien asegura que "no me sorprende la deslealtad y el incumplimiento" del PP, al tiempo que recuerda a Los Barrios 100x100 que "ya conocía a sus socios" y señala incumplimientos en la Junta "para la construcción de ese IES en Los Barrios o la ampliación de los servicios de salud" en la Villa, dentro de la "desatención habitual" que el PP presta a los habitantes de la comarca. En este mandato nuevo, 2023-2027, recuerda que los acuerdos suman también actuaciones en la Mancomunidad "y teóricamente en la Diputación" que "en los tres instrumentos que hasta la fecha ha aprobado en los seis meses de gobierno de Martínez; septiembre, cuando se repartieron 33 millones, en Los Barrios fue de cero euros; en diciembre, con los presupuestos, otros cero euros; y ahora, una nueva modificación, de poco más de un millón, la cuantía fue de nuevo de cero euros".

Ruiz Boix no dejó pasar la ocasión de decir a Los Barrios 100x100 que, además de los incumplimientos del PP, "ya conocen también la avaricia y el egoísmo" con el que trabaja La Línea 100x100, la formación política del alcalde linense, Juan Franco, que propicia que se destinen los recursos "únicamente para su municipio y no para el conjunto" de la provincia de Cádiz, donde "se han restado los planes de empleo" y los "más de siete millones de euros" que se destinaban a los pequeños pueblos de menos de 20.000 habitantes "hoy están en manos de otros ayuntamientos" pero "no en el de Los Barrios ni en los municipios de menos de 30.000 habitantes".

Ruiz Boix señala que el PSOE valorará las dos situaciones que ha anunciado Los Barrios 100x100, y asegura que "antepondrá los intereses de las vecinas y vecinos de Los Barrios" y compartirán "con la dirección de Los Barrios" los pasos a dar, en primer lugar "sentarnos" con el equipo de Miguel Alconchel. En la Mancomunidad, recuerda que "somos el grupo mayoritario, con 12 miembros", y que "aquellos municipios que tienen los servicios públicos compartidos, que incluyen los servicios principales prestados por Arcgisa" y que son los que "tienen la posibilidad de alcanzar esa mayoría" que permitan un cambio de rumbo en el gobierno de la Mancomunidad. "Valoraremos la defensa de los servicios publicos y el no crecimiento de los impuestos, que es lo que viene ocurriendo desde que tomó posesión del cargo Susana Pérez Custodio", finaliza.

El PP convoca la comisión de seguimiento del pacto

Desde el PP de Cádiz han puesto de manifiesto que Los Barrios "es una población importante y prioritaria para el Partido Popular y así lo hemos concebido y defendido siempre". Por ello, aseguran que "ratificamos nuestros compromisos, plasmados en los acuerdos de gobiernos suscritos entre el PP y Los Barrios 100X100 tanto en el Ayuntamiento como en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, para trabajar en una alianza común por el desarrollo del municipio".

Desde el PP de Cádiz emplazan a convocar lo antes posible la comisión de seguimiento del pacto "para que en ella podamos analizar la situación actual e impulsar las reivindicaciones por parte del gobierno local y cuantas acciones sean necesarias en beneficio de sus vecinos".

El  PP de Cádiz muestra su confianza "en los acuerdos con Los Barrios 100X100 y en seguir trabajando conjuntamente durante toda la legislatura con el convencimiento de que esta unión puede dar grandes frutos para el municipio, tal y como ha sido en la última década desde que el Partido Popular forma parte del gobierno de coalición municipal".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN