El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 27/04/2024  

Campo de Gibraltar

Ecologistas creen que la ZEC del Estrecho Oriental se halla "en peligro" con el Brexit

Verdemar EA pide al Gobierno de España que trabaje para mantenerla en las conversaciones con Reino Unido y la UE

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Vista del Peñón de Gibraltar. -

El grupo Verdemar Ecologistas en Acción pide, después de mantener varias reuniones con responsables del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico sobre la ampliación de la Zona de Especial Conservación del Estrecho Oriental, que en las conversaciones con el Reino Unido y Gibraltar sobre el Brexit, se priorice la protección del Espacio Protegido por la Red Natura 2000.

En las distintas reuniones con la Subdirección General  de Biodiversidad Terrestre y Marina, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así lo hemos propuesto. Hemos planteado nuestra inquietud sobre las aguas que Gibraltar ocupa en ese Espacio Protegido por la Red Natura 2000 después de salir de la UE.
Para Verdemar Ecologistas en Acción, son muchos los problemas ambientales que hay que dilucidar en las negociaciones del Brexit.

La red Natura 2000 constituye un instrumento fundamental dentro de la política europea en materia de conservación de la naturaleza, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres o Directiva Hábitats, y la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres o Directiva Aves.

Este espacio marino protegido, denominado Estrecho Oriental, se localiza en la parte este del Estrecho de Gibraltar. El Estrecho es la única conexión natural existente entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico; ysus aguas, que albergan una gran riqueza biológica con especies tanto mediterráneas como atlánticas, destacan por su importancia
como corredor migratorio para numerosas especies de interés.

Incluye la zona este de la bahía de Algeciras y se extiende hasta el mar de Alborán, alcanzando su límite exterior una amplitud máxima de 7,4 millas náuticas. Cubre una superficie total de 23.641,82 hectáreas.

Por otro lado, también pedimos al diputado Juan Carlos Ruiz Boix, recién nombrado presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Los Diputados, que no sólo trabaje en esta protección, sino en la ampliación del mismo para que  no se lleve a cabo el “fondeadero exterior” que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras quiere llevar a cabo frente a las costas de Sotogrande, centro turístico mundialmente reconocido.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN