El tiempo en: Campo de Gibraltar
Lunes 29/04/2024  

Campo de Gibraltar

Cumbre en Los Barrios: 100x100 y PP revisan el futuro del pacto de gobierno

Localistas y populares buscan acercar posturas para continuar su camino juntos en el Ayuntamiento de Los Barrios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la reunión entre Los Barrios 100x100 y PP -

Los Barrios 100x100 y el Partido Popular han mantenido en la mañana de este jueves una importante cumbre en la ciudad para repasar el cumplimiento del pacto de gobierno que ambas formaciones firmaron al inicio del nuevo mandato local, el cual fue puesto en tela de juicio por los localistas hace apenas unas semanas.

Los barreños, encabezados por su secretaria de organización, Sara Lobato, y los populares, con la secretaria provincial, Almudena Martínez, han protagonizado este encuentro con la intención por ambas partes de que siga fructiferando en los próximos años el acuerdo firmado, después de que 100x100 les acusara de no cumplir con las inversiones acordadas.

Antes de iniciar el encuentro, Lobato aseguró que esperaba que la reunión fuese "lo más fructífera posible para el municipio". Igualmente, se mostraba "expectante" con las propuestas populares. "No queremos papel mojado, queremos un compromiso firme", explicó la también teniente de alcalde. "

"En el acuerdo había ciertas inversiones que tenían que estar en plazos y no están a fecha de hoy, tenemos que marcar ese calendario que esperamos que se haga y decirle a los barreños que no nos hemos equivocado con el socio de gobierno", amplió.

Por su parte, Almudena Martínez ratificó su "compromiso con los barreños" y explicó que su intención era "analizar la situación, qué se necesita y tender la mano". La también presidenta de la Diputación de Cádiz aseguró su voluntad de mantener lo firmado inicialmente, ya que "con diálogo y entendimiento se entiende todo el mundo". "No creo que peligue el pacto", declaró.

Sobre las comparaciones con el pacto del PP con La Línea 100x100 en el ente provincial y su correspondiente traslación a ayudas directas al municipio, Lobato quiso desmarcarse de enfrentar una situación con la otra. "Los Barrios solo pide lo que se merecen los barreños o barreñas", aseguró la secretaria de los localistas. "La situación de La Línea es diferente, se mantenía una deuda histórica con ellos", concretó por su parte Martínez.

Los Barrios 100x100, pese a la buena voluntad mostrada de seguir de la mano con el PP, mantendrá el denominado como período de reflexión inicialmente previsto. En palabras de Sara Lobato, llevarán las propuestas populares al comité del partido para tomar las decisiones oportunas en las próximas semanas. Tras la reunión, ninguna de las dos formaciones han realizado declaraciones al respecto.

Aunque la situación del pacto de gobierno entre 100x100 y PP afecta principalmente al Ayuntamiento de Los Barrios, una ruptura repercutiría directamente en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, donde los localistas forman parte de la coalición liderada por los populares junto a las formaciones 100x100 de San Roque, La Línea y Los Barrios. El delicado equilibrio que provoca el reparto de asientos en el ente comarcal, con la mayoría gobernante empatada a votos con PSOE, IU y Vox, podría romperse en caso de que la formación barreña decidiera acabar con su pacto y, por ejemplo, aliarse con el PSOE, muy pendiente de la resolución de esta situación.

De hecho, los socialistas podrían ayudar a que Los Barrios 100x100 siguiese gobernando en el Ayuntamiento. Además, en caso de extender a Mancomunidad, el PSOE podría hacer lo propio con los apoyos de la formación barreña e Izquierda Unida.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN