El tiempo en: Campo de Gibraltar
Lunes 29/04/2024  

Campo de Gibraltar

Perdidos: el periplo de unos senderistas para salir del Parque Los Alcornocales

De diversos puntos de la provincia de Cádiz, Sevilla y Ceuta, se habían extraviado cerca de Benharás

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Parque Natural de Los Alcornocales. -

Agentes del cuerpo de la Policía Municipal de Los Barrios localizaron en la noche del pasado jueves 3 de abril a un grupo de diez senderistas, procedentes de diversos puntos de la provincia de Cádiz, Sevilla y Ceuta, que se habían extraviado en la zona de Benharás, en el Parque Natural Los Alcornocales, un rescate que duró unas cuatro horas desde el primer aviso de socorro hasta que finalizó la actuación.

Un operativo policial, formado por una oficial y cuatro miembros del cuerpo, emprendió la intervención de búsqueda de estas personas perdidas entre los montes del entorno de la villa tras recibir una llamada de socorro hacia las 22,37 horas en la base de la jefatura, ha indicado el Ayuntamiento de Los Barrios en una nota.

Según se informó en la llamada, los diez senderistas se habían desorientado tras la puesta de sol entre la arboleda y la maleza del citado paraje del parque natural, en concreto, en las inmediaciones de donde se ubica la denominada Cruz de Benharás. Llevaban consigo un teléfono móvil con poca carga ya de batería y carecían de reservas de agua y de ropa de abrigo para pernoctar a la intemperie y esperar a la llegada del amanecer.

Para facilitar la búsqueda, desde la jefatura de la Policía se les indicó a los excursionistas que llamaran al servicio de alerta de Emergencias 112 Andalucía para que desde este centro se les pudiera geolocalizar y así obtener las coordenadas exactas de su posición y que éstas se pudieran transmitir a los agentes.

Con dicha información, el operativo de la Policía Local, al que prestaría su colaboración una patrulla de la Guardia Civil, se trasladó inmediatamente con los dispositivos luminosos y sonoros de sus vehículos hasta la zona alta de Benharás. Desde allí, continuaron el recorrido a pie a través de un abrupto sendero, haciendo uso de sus linternas, silbatos y de un puntero láser, así como del dato de su ubicación enviado a través de WhatsApp a los agentes.

Finalmente, y después de sortear las muchas dificultades del terreno en la oscuridad de la noche, dos de los policías locales desplazados lograron encontrar a los senderistas, que estaban apoyados sobre unas lascas de piedra, cansados, algo deshidratados y algunos de ellos incluso con problemas de movilidad.

El operativo ayudó a los senderistas a bajar de los riscos y, posteriormente, a abandonar el monte, descendiendo por una de sus laderas salteadas de rocas y de matorrales hasta los vehículos policiales, donde otra patrulla de la Benemérita se había personado ya con botellas de agua.

Una vez identificados los senderistas rescatados, fueron trasladados hasta donde habían dejado sus vehículos particulares antes de iniciar su accidentada excursión.

La intervención policial concluyó en torno las 2,15 de la madrugada, prolongándose durante casi cuatro horas.

El concejal delegado de Policía Local, Antonio Dávila, ha dado la enhorabuena a los agentes implicados "por su esfuerzo y su profesionalidad" y ha mostrado también su satisfacción por el buen estado de salud de los senderistas tras el rescate a pesar de lo sucedido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN