La alameda de Alfonso XI de San Roque ya respira literatura por los cuatro costados. Este privilegiado entorno acoge desde este miércoles una nueva edición de la Feria del Libro, con cinco librerías que ofrecen sus mejores volúmenes al servicio de todos los vecinos de la ciudad y la comarca.
Este año, la feria está dedicada al dibujante español Francisco Ibáñez, fallecido hace unos meses. Con este motivo, muchos de sus personajes se encuentran distribuidos por el espacio, presidido por dos libros gigantes con las cubieras de Mortadelo y Filemón, sus dos protagonistas más icónicos. Además, aparecen otros como Rompetechos, el Botones Sacarino o Pepe Gotera y Otilio.
Los autores de estos simpáticos acompañantes son Isabel Umbría, auxiliar de biblioteca en la ciudad, y su hermano Juan. "Nos propusieron hacer un homenaje a Ibáñez y pensamos en hacer los personajes para que los visitantes puedan hacerse fotos con ellos", apunta su creadora, tarea a la que han dedicado casi dos meses. En el centro de la alameda hay un Mortadelo ataviado con un disfraz de Superman, en homenaje al dibujante sanroqueño Carlos Pacheco, y con el lema 'Saca la lengua a la ELA' en el pecho, en recuerdo de quienes sufren esta enfermedad, especialmente de un compañero del servicio de bibliotecas.
Las ferias del libro suponen un importante empuje a las ventas de las librerías que participan, aunque hay algunas que se dedican solo a trabajar de evento en evento, como la que regenta Juan Acedo, que procede de Chiclana. Su puesto trabaja más con volúmenes clásicos más que novedades, además de contar con una gran variedad de estilos y géneros. Según comenta, desde hace más de 10-15 años viene notando como el público compra cada vez menos libros, aunque los clásicos siguen siendo un valor seguro de venta.
No opina lo mismo Camino Viñayo, de la librería Elebé de San Roque, que aprecia un incremento del interés en la lectura a raíz de la pandemia. "Desde la pandemia hasta ahora creo que la gente se ha aficionado más a la lectura, especialmente de los niños de 10 a 12 años", comenta. Especialmente en el caso de los más pequeños, apunta a los libros de creadores de contenido de Internet como los 'youtubers', cuyas obras atraen su atención, al igual que el repunte de los cómics. "Es lectura, al menos que algo lean, sería interesante que leyesen otras cosas, pero es bueno que les enganche a leer", resalta.
También hay espacio para los fines solidarios en la Feria del Libro de San Roque. La asociación de personas con discapacidad Apropadis también se ha instalado, con un puesto en el que venden libros de segunda mano que forman parte de su iniciativa 'libros solidarios' con los que intentan recaudar fondos para atender las necesidades de sus socios. "Hemos traído libros de infantil, juvenil y adulto con precios módicos para poder financiarnos", expresa Nilaida Hoogstraten, trabajadora social de la entidad. "También tenemos una hucha para quienes quieran colaborar con una aportación", comenta Elena González, voluntaria, quien recuerda que también recogen en el stand los libros de segunda mano que quieran donar los visitantes.