El tiempo en: Campo de Gibraltar

Campo de Gibraltar

Adelante Andalucía se opone al fondeadero previsto frente a las costas de Sotogrande

Destaca que el propio secretario general de Transporte Aéreo y Marítimo ha admitido impactos en el medio ambiente y el turismo

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fondeadero. -

Adelante Andalucía ha presentado un conjunto de alegaciones a la pretensión del Ministerio de Movilidad y de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras de crear un fondeadero de buques en las costas de Sotogrande. Para el partido andalucista de izquierdas la posición del secretario General de Transporte Aéreo y Marítimo, Benito Núñez, es una “irresponsabilidad “al defender una nueva agresión al medio ambiente marino y mostrar su conformidad con aumentar las emisiones contaminantes a la atmósfera de los buques que permanecerán en ralentí mientras esperan entrar en la Bahía en el nuevo fondeadero.

Tal como ha explicado la coportavoz de Adelante Andalucía en la provincia, Leti Blanco, “no entendemos la alianza del Ministerio de Movilidad del Gobierno del PSOE y SUMAR y su alianza con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, dirigida por políticas del Partido Popular con su clara intención de pretender seguir esquilmando los recursos naturales de la Bahía y del Estrecho”.

“Desde el Campo de Gibraltar, lamentamos las declaraciones del Benito Núñez Quintanilla, secretario general de Transporte Aéreo y Marítimo, quien calificó las posturas más progresistas sobre este asunto como de miedo escénico, sin entrar a valorar las aportaciones científicas y la normativa vigente que califica su proyecto como perjudicial e inviable”.

En este sentido, Blanco ha recordado que Ecologistas en Acción ha informado que la propuesta carece de Evaluación Ambiental y no va en coordinación con la Estrategia Marina de la Demarcación Marina del Estrecho y Alborán, según el Real Decreto 1365/2018, de 2 de noviembre del Ministerio de Transición Ecológica. En la zona afectada, se encuentran especies -la tortuga boba (Caretta caretta), el delfín mular (Tursiops truncatus) y la marsopa (Phocoena phocoena)- que se encuentran recogidas en el Anexo II de la Directiva 92/43/CEE (Directiva Hábitat). Además, los fondos marinos, sobre los que se sitúan los fondeaderos, presentan una elevada diversidad debido a la gran variedad de substratos y la accidentada topografía del fondo marino. 

Así las cosas, “este proyecto aumentará el trasiego de buques y los riesgos de accidente”, además de, como afirma el propio secretario de Estado, afectar al medio ambiente y al turismo. “Y no de manera temporal, como afirma el secretario de Estado, sino que el impacto será irreversible”, ha insistido.

“Una vez más, el Gobierno central y la APBA pretenden la implantación de políticas de depredación de nuestro entorno, olvidan la estrategia de la diversificación de la actividad económica de la APBA y no reconocen los límites de los espacios naturales, así como los límites de aforo de nuestra Bahía”.

En Adelante Andalucía “consideramos que la APBA terminó con la posibilidad de un turismo sostenible en la Bahía de Algeciras y ahora pretende sepultar el de Sotogrande, la Costa del Sol y los valores ambientales del Mar de Alborán”. Por todo ello, “desde Adelante exigimos al Gobierno del PSOE y SUMAR que miren por Andalucía y nuestra bahía y detengan las políticas agresivas y dañinas para nuestro entorno social y económico”. 


 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN