El tiempo en: Campo de Gibraltar

Campo de Gibraltar

CCOO y UGT reclaman el "pleno empleo" y un plan de industrialización en el Campo Gibraltar

Los sindicatos rompen una lanza en favor de los empleados de Acerinox tras 87 días de huelga en una manifestación en la que participan unas 150 personas

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Unas 150 personas se han manifestado este Primero de Mayo por las calles de Algeciras en demanda de un Plan de Industrialización que garantice el empleo y la calidad del mismo en el Campo de Gibraltar. Bajo amenaza de lluvia (solo cayeron unas gotas justo antes del inicio de la marcha) y bajo el eslogan 'Pleno Empleo: reducir jornada, mejorar salarios', la comitiva salió de la estación de Renfe hacia las 12.00 horas y desembocó en la Plaza Alta, donde tuvieron lugar las intervenciones de los secretarios generales de los sindicatos mayoritarios en la comarca, Ángel Serrano (UGT) y Manuel Triano, y varios representantes sectoriales de los mismos.

Si bien el lema principal reivindica, como en otras capitales andaluzas, el pleno empleo con una reducción de jornada que se acerque más a la pretensión sindical de las 35 horas, frente a las 37,5 que emanarían de la reforma legal que prepara el Gobierno, y un incremento salarial, que como recordó en su discurso Manuel Triano "se ha demostrado que supone un impulso a la economía", la reivindicación, por parte de ambos sindicatos, de ese "plan industrial" del Campo de Gibraltar para garantizar ese empleo de calidad ha resonado con fuerza sobre el escenario de la Plaza Alta, en un contexto en el que los trabajadores de Acerinox llevan 87 días de huelga.

Igualmente, Triano ha reivindicado la generación de empleo en la comarca. Señala que “el Campo de Gibraltar duplica la tasa de paro del país, a pesar de la creación de empleo de los últimos años y de la incidencia positiva de la reforma de la contratación, que ha venido a reducir la temporalidad de forma exponencial. El Campo de Gibraltar urge un plan de empleo, la concreción de proyectos industriales, tecnológicos y logísticos sostenibles; paro los cuales se hace necesario cumplir los compromisos de inversión en infraestructuras y equipamientos por parte de las administraciones públicas”.

Triano, que ha tenido palabras de solidaridad y respaldo a la lucha que viene protagonizando la plantilla de Acerinox, considera que “el incremento de salarios se ha demostrado no solo como un elemento de justicia social, sino también como un instrumento positivo en términos de crecimiento económico. Y que esta empresa necesita de un convenio digno y de un plan industrial para garantizar treinta años de producción y empleo”. 

El secretario comarcal de CCOO ha manifestado la apuesta de su sindicato una política económica que cree empleo digno, estable y de calidad para garantizar un futuro laboral sostenible. “Por eso debemos seguir avanzando en la mejora de la legislación laboral. Ahora toca proteger el contrato de trabajo, repartir márgenes empresariales, seguir mejorando empleo y salarios, reducir jornada y cuidar a la clase trabajadora”.

Desde CCOO, han hecho un llamamiento a la responsabilidad empresarial para que las patronales acudan a las mesas de convenio con un talente negociador y conscientes de la necesidad de repartir los márgenes empresariales, mediante un incremento salarial y una reducción de la jornada de trabajo; en un año donde se negocian convenios tan importantes como el del Metal.

Para el sindicato, “toca seguir reforzando la agenda social en base a los criterios de la Carta Social Europea y recomponer el coste del despido para que sea un elemento disuasorio. Faltan inspecciones suficientes para controlar los descuelgues de convenios, los incumplimientos salariales, el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales y las jornadas abusivas. Y especialmente en esta comarca”. 

En relación a los servicios públicos, CCOO muestra su apoyo a las personas trabajadoras del sector sociosanitario y educativo ante la falta de medios y la precariedad de las condiciones laborales. “Los servicios públicos son un patrimonio de la clase trabajadora que debemos defender con toda contundencia”.

El dirigente de CCOO, ha concluido haciendo un llamamiento a la reflexión colectiva que como sociedad estamos en la obligación de hacer después de lo ocurrido en los últimos días. “Debemos hacer frente a los que hacen del bulo, de la mentira y del odio un arma contra la democracia. Una democracia que vino de la mano de las luchas obreras y que el empuje de la clase trabajadora debe defender”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

En cuanto a Ángel Serrano, de UGT, llamó a no perder derechos conquistados en las últimas décadas y volver "a como estábamos hace 50 años".

"De los derechos y libertades conseguidos hasta ahora, se pierden en dos minutos, y ellos lo están viviendo. Que por favor no cedan", manifestó Serrano en favor de los trabajadores de Acerinox. Recordó a las mujeres "que hace 50 años no podíais ni presentaros a oposiciones, porque estaba todo masculinazado". 

Serrano comentó que "si no somos capaces que pelar con nuestros parlamentarios, en nuestras casas, nuestros colegios, lo perdemos".

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Otros representantes sindicales han tocado parcelas como el sector de la logística. Es el caso de la representante sindical Sandra Cantero, de CCOO, que reivindicó mejores convenios y condiciones laborales para representantes de un sector tan pujante en el Campo de Gibraltar y la provincia de Cádiz; o la recién nombrada secretaria de la mujer de CCOO, que reivindicó políticas que contribuyan a la igualdad.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Por último, Antonio Fernández, de UGT, comentó que "hay que darle una pensada" a cómo celebrar el 1 de mayo, porque "tenemos que llevar a más gente a la calle; la clase trabajadora tiene que estar en la calle para reivindicar lo que han logrado nuestros abuelos y nuestros padres". Centrándose en el Campo de Gibraltar, reivindicó mejores infraestructuras ferroviarias y carreteras. "Podemos apadrinar baches", bromeó. "Tenemos que tener salida para toda España. Pero tenemos un tren del siglo pasado, y hay que recordar que tenemos uno de los primeros puertos de España y de Europa. Por ello, yo le pido a nuestros políticos que tienen que llevar por bandera que la comarca tiene que mejorar".

En el empleo de calidad, instó a pelear "porque sea un empleo digno, y tener un pacto de Estado para que la industria dé un empleo digno, y pelear por que el tiempo de descanso sea para la familia", recordando que este punto es precisamente uno de los conflictivos para la negociación, "Somos una máquina, un mero número a disposición de la empresa. Compañeros de Acerinox, estamos con ustedes", reivindicó.

Recordó que "para los sindicatos de clase" una de las reivindicaciones hace muchos años es la reducción de la jornada. Están poniendo que empecemos a trabajar 37 horas y media. Hace años que pedimos 35, pero los sueldos son precarios y hay que mejorarlos", recordó. En cuanto a la industria, "ahora que están de moda las energías verde, en los proyectos de transición justa vienen 70 y tantos millones, ¿a qué vienen?, ¿a qué fin se dirigen?, porque los trabajadores de la Térmica, que vuelve a cerrar a final de aó, ¿qué va a suceder con las familias?, ¿le van a dar formación para que se adapten a los proyectos del hidróeno verde? A los trabajadores en paro, formación que se adapten a los proyectos de futuro.

Ambos sindicatos han hecho referencia a su repulsa a la guerra de Ucrania, a la "masacre" que está cometiendo Israel con el pueblo palestino y, en el caso concreto de CCOO, su "solidaridad" con el pueblo saharaui.

Entre los asistentes a la manifestación hubo varios representantes políticos. Entre ellos, las parlamentarias andaluzas de PSOE e Izquierda Unida, Rocío Arrabal e Inmaculada Nieto, respectivamente; concejales socialistas como Fran Fernández; el exalcalde socialista de Algeciras Juan Antonio Palacios o representantes del equipo de gobierno de San Roque como el concejal de Empleo, Fernando Vega y los ediles Juan Serván y Belén Jiménez.

La secretaria general del PSOE de Algeciras, Rocío Arrabal, señaló que esta jornada es reivindicativa de todos los derechos laborales y sociales de los trabajadores “con el objetivo concreto este año de reducir la jornada laboral a 37 horas y media y seguir incrementando el salario de los trabajadores”. Además, apuntó que cuando la derecha gobierna se reducen los derechos laborales y que cuando están en la oposición tampoco apoyan las propuestas socialistas para progresar, como la del incremento del salario mínimo interprofesional.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, que participó en la manifestación de Cádiz, señaló que en los seis años del Gobierno de Pedro Sánchez se han reducido en más de 25.000 personas las listas del desempleo en la provincia. "Aún queda mucho por hacer, pero seguimos trabajando para conseguir el reto de crear más empleo y mejores salarios".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN