El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha reprochado este martes al senador del PP José Ignacio Landaluce que diga que no tiene información sobre e acuerdo inminente que regirá las relaciones de Gibraltar con la UE tras el Brexit. "Es la tercera vez que me reúno con ustedes y usted estaba allí, por lo tanto, no sé a qué viene esta cosa de parecer que usted no sabe nada", le ha echado en cara.
Es más, ha añadido, "ustedes me entregaron en las anteriores reuniones documentos que han sido mi guía en toda la negociación". "Saben que queremos derribar la Verja, saben que estamos planteando una libertad de circulación de personas y mercancías, saben que nosotros en ningún momento vamos a renunciar a nuestra proposición y a nuestra propuesta de soberanía", ha resumido.
"Esta no es una negociación que inicié yo, la iniciaron ustedes y no la concluyeron y ustedes no pedían ni uso conjunto del aeropuerto, ni soberanía, ni cosoberanía", ha esgrimido. "Por lo tanto, menos golpes de pecho ahora", ha pedido a los 'populares', en línea con lo que ya le había trasladado la semana pasada durante su comparecencia ante la Comisión de Exteriores de la Cámara Alta.
"¿Por qué inquietar a los españoles?", ha inquirido a Landaluce, de quien ha dicho que sabe que al igual que otros alcaldes del Campo de Gibraltar y el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, quiere también ese acuerdo. En este sentido, le ha pedido que no se deje llevar por "los argumentos descabellados del tiempo de Matusalén" que defienden algunos en el PP.
El senador 'popular' se ha reafirmado en que no han tenido acceso "ningún documento". "Es falso que lo conozcamos porque nada se nos ha mostrado en ninguna de esas rondas de conversaciones que ha habido entre las dos partes", ha sostenido.