El próximo domingo, 12 de mayo, se conmemora el día de la fibromialgia, una enfermedad invisible que afecta a casi un millón de personas en España. Para visibilizar esta patología y mostrar el trabajo que pueden realizar las personas que la padecen, la Asociación de Fibromialgia del Campo de Gibraltar (AFICAGI), estrenó este miércoles una exposición de bolillos realizados por socias de la entidad.
Ana Lobato es la profesora que dirige a sus 70 alumnas (y alumno) en las clases de encaje de bolillos. No todas padecen fibromialgia, pero sí un buen número de ellas. “Es muy positivo porque es una labor en la que tienen que estar muy pendiente y se les olvidan los dolores, es muy bueno”, resalta orgullosa de sus aprendices.
Durante las clases confeccionan bolillos que protagonizan prendas como blusas o complementos como abanicos o mantoncillos de todos los colores. Una buena muestra de ellos se exponen hasta el viernes 9 de mayo en el antiguo Hospital Militar de Algeciras, en la calle Alfonso XI. En una sala al fondo del edificio, varias socias de AFICAGI reciben a los visitantes muy felices del trabajo obtenido.
Lobato se muestra “muy contenta” con todas sus alumnas por la labor que realizan con los palillos, independientemente del estado físico de cada una. La unión entre esta profesora de encaje y AFICAGI se produjo cuando María Granados, presidenta de la entidad, le propuso dar clases en la sede de la asociación, en la calle Ramón y Cajal. “Siempre digo que la que empieza nunca se me va, les cuesta trabajo pero algunas llevan más de 20 años, será que les gusta y les distrae”, destaca risueña.
El perfil, más allá de la salud, es de una mayoría de señoras mayores, aunque hay de todas las edades, incluyendo un chico joven que se ha incorporado hace poco. “Todo el mundo aprende”, destaca Lobato.
Trabajos manuales solidarios
AFICAGI ofrece a sus más de 300 socios, de los cuales la mayoría son mujeres, servicios como clases de pilates y fisioterapia. Para ayudar a financiar estas actividades, sus miembros confeccionan pequeños accesorios como pequeños peluches y mordedores para bebés.
Todos los productos se venden a precios simbólicos y se pueden comprar durante los días que está abierta al público la exposición.
Como el día conmemorativo de la enfermedad es el próximo domingo, el viernes 10 de mayo, AFICAGI instalará un puesto en la calle Ancha de Algeciras para acercar a los transeúntes todos los detalles de la fibromialgia y el síndrome de la fatiga crónica, que acostumbra a ir de la mano de esta patología, y vender sus productos para recaudar fondos. A las 12:00 se leerá un manifiesto para reivindicar la importancia de conocer los efectos de este padecimiento.