La presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Susana Pérez Custodio, junto a los vicepresidentes Vázquez Hueso y García León han hecho entrega al presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, del galardón “Proyecto Europeo del mes” por la iniciativa “Última milla del ramal central ferroviario”.
Pérez Custodio felicitó a la APBA por el galardón recibido, resaltando la necesidad de visibilizar y potenciar el conocimiento de aquellos proyectos que trabajen a favor de la creación de un futuro mejor de la Unión Europea y sus ciudadanos, como es el caso de la propuesta que plantea la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras. La presidenta destacó la notable mejora de las infraestructuras ferroviarias que esta iniciativa en si misma representa, incidiendo en su alineamiento con las estrategias europeas de descarbonización, al permitir descongestionar las carreteras, hechos que determinan la gran valía de la propuesta premiada.
Tras la intervención de Pérez Custodio tomó la palabra el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, que estuvo acompañado por Juan José Aguilar, responsable de Operaciones e Intermodalidad del Puerto de Algeciras y por Luís Núñez, responsable de Proyectos Europeos. Landaluce mostró su satisfacción por el premio recibido y señaló la doble perspectiva de la iniciativa galardonada, tanto desde el punto de vista de la propia infraestructura, “por la competitividad que aporta”, como desde el punto de vista de la sostenibilidad, “impulsando al ferrocarril como principal medio terrestre sostenible y favoreciendo la reducción de emisiones de dióxido de carbono”, con la consiguiente e importante reducción de la huella de carbono.
Landaluce destacó la importancia de impulsar y fomentar el ramal central, mejorando y modernizando su infraestructura en tiempo y forma y resaltó el gran valor del proyecto premiado, al realizar un “análisis de necesidades más fino y detallado, desde una perspectiva micro” y, por tanto, analizando la salida desde el Puerto de Algeciras a la vía de conexión Algeciras - Bobadilla - Córdoba - Madrid.
El presidente de la APBA ha explicado algunas de las iniciativas que forman parte de un proyecto presupuestado en más de 50 millones de euros y que prefiere denominar Primera Milla, por tratarse del kilómetro cero del Ramal Central de los Corredores Mediterráneo y Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T). Entre ellas, en fase de redacción de proyecto, se encuentra la instalación técnica auxiliar en la zona de Botafuegos, que permitirá la realización de operaciones y formaciones de trenes de mercancías de hasta 750 metros que apoyarían la operativa de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza y del resto de movimientos ferroviarios del puerto. Otra de las actuaciones es la duplicación de la vía desde la instalación técnica de Botafuegos hasta el Puerto de Algeciras con el objetivo de evitar interferencias entre los tráficos de pasajeros y mercancías. Ya dentro del recinto portuario se ampliarán las terminales ferroviarias de Isla Verde Exterior (T1) e Isla Verde (T2) con el objetivo de adaptarlas al tráfico esperado en el medio y largo plazo. De esta forma, con esta planificación, la capacidad del lado tierra del puerto podrá absorber mejor “la potencia” que tenemos en el lado mar.