El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, reclama a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y a su presidente Gerardo Landaluce la finalización del paseo marítimo en Campamento. Así lo demandó en una visita que ha realizado junto a la teniente del alcalde de la Bahía, Mónica Córdoba, y al concejal de Urbanismo, Alfonso Valdivia, en la que han comprobado como en la zona no se han eliminado las barreras arquitectónicas.
El alcalde recuerda que el municipio de San Roque aporta un tercio de los ingresos de la Autoridad Portuaria a través del pantalán de Refinería, y que San Roque tiene otras servidumbres portuarias como Crinavis, la ampliación de la dársena adjudicada a Dragados Off Shore, y los pilotes para la carga o descarga de agua potable.
Por todo ello, considera que la Autoridad Portuaria debe atender lo comprometido con el municipio, ya que hace dos años que se finalizó la primera fase del paseo marítimo en la zona de Puente Mayorga.
Recuerda el alcalde que en el término municipal de San Roque, los 5 kilómetros que van desde Guadarranque hacia Campamento, la actividad portuaria genera molestias a los vecinos.
En los pilotes o los “duques de Alba” también la Autoridad Portuaria y la Junta de Andalucía hace pocos meses, cuando estaba en una fase más crítica la sequía, pensaban que este era el lugar ideal para suministrar agua a la Costa del Sol y para suministrar agua al Campo de Gibraltar.
Sin embargo, las actuaciones de lo que es conocido como Puerto-ciudad “se concretan única y exclusivamente en el municipio de Algeciras, y se olvida el presidente de autoridad portuaria Bahia de Algeciras, Gerardo Landaluce, de que tiene compromiso con otros municipios, por ejemplo con el municipio de San Roque, con 5 kilómetros de litoral”.
Detalla el alcalde que “esta playa de Campamento, en el acceso por Punta Mala, no reúne las condiciones más dignas de acceso, y menos para personas con discapacidad, ya que hay una escalera muy empinada, así como los otros tres accesos que no cumplen ninguna normativa”.
“Exigimos -dice el alcalde- que se culmine el proyecto de paseo marítimo de toda la bahía en San Roque. Se trata de una actuación que supone menos de 1 kilómetro, en los que queremos paseo marítimo, iluminación y resolver esas barreras arquitectónicas que impiden la normal, comunicación, no solo de personas con discapacidad, sino de personas mayores, carros de bebé, etc”.
Recuerda el alcalde que el municipio genera importantes ingresos de la Autoridad Portuaria de Algeciras y no recibe absolutamente nada. “En el año 2023 la inversión de la autoridad portuaria en el municipio de San Roque fue de cero euros, y en el año 2024 llegan tarde y mal para la aportación de arena en Guadarranque, que finalizará ya inmersos en el verano”.
Además, el alcalde reclama al presidente de la APBA que explique “el proyecto de Dragados que han adjudicado a espaldas del Ayuntamiento de San Roque; que nos cuente cuáles serán las actuaciones de los “Duques de Alba” (pilotes de suministro de agua potable); o que nos cuente cuál es la nueva realidad de un pantalán de Cepsa que corta la comunicación entre los vecinos de Guadarranque y Puente Mayorga por la playa”.
En definitiva, “solicitamos una inversión de la Autoridad Portuaria que supera el millón de euros, pero que supongo que Gerardo Landaluce tendrá los recursos suficientes y el compromiso con los vecinos de Campamento para contar con el paseo marítimo que todos necesitan”.