El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha asegurado este domingo en la red social X que "Imponer la reciprocidad en nuestra frontera" -es decir, la petición de los pasaportes a los trabajadores españoles en Gibraltar a primera hora de este viernes en respuesta a que España hiciera lo propio con los británicos y residentes gibraltareños- "es algo que solo hacemos con tristeza y no con rabia".
Para Picardo, ello fue "un recordatorio" de "lo que está en juego -para todas las partes-", en clara referencia a las negociaciones sobre el futuro del Peñón con respecto a la Unión Europea tras el 'brexit'.
También interpreta el ministro principal que ello recuerda "por qué, hace exactamente un año, en las últimas elecciones, decidieron volver a ponernos en el Gobierno y ganamos nuestra CUARTA Elección General consecutiva con su apoyo".
Picardo afirma también que "los acontecimientos de esta semana han sido duros y difíciles" y señala que el lunes, ante la ONU, "no podría haber sido más claro sobre nuestro derecho inalienable a nuestra tierra, la naturaleza jurídica sin valor de las resoluciones de la ONU en las que se basa España y nuestra oferta equilibrada y razonable de compromisos no soberanos para resolver los impasses históricos como parte de las negociaciones del Tratado".
Insiste en que la pelota "está ahora firmemente en la cancha de España". Manifiesta también que "ahora se puede llegar a un acuerdo para un Tratado entre el Reino Unido y la UE en el que todos ganemos, nadie pierda, y la gente corriente y los trabajadores vean sus vidas mejoradas, no dañadas".