El tiempo en: Campo de Gibraltar
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

Utilizan imágenes de satélite para conservar los bosques mediterráneos

Emplearán datos obtenidos a partir de series temporales de imágenes proporcionadas por satélite, como MODIS, Landsat o Sentinel

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un satélite.

Un proyecto de la Universidad de Córdoba, junto a las de Granada y Oporto, está utilizando imágenes de satélite para conservar los bosques mediterráneos andaluces, que en Andalucía representan el 22 % de la superficie forestal.

El objetivo es conocer la realidad en la que se encuentran estos bosques en Andalucía para conocer la distribución, funcionamiento y dinámica tanto en las últimas décadas como con proyecciones de futuro, a través de modelos predictivos y técnicas de teledetección satelital, según ha explicado este viernes la Universidad de Córdoba en un comunicado.

Emplearán datos obtenidos a partir de series temporales de imágenes proporcionadas por satélite, como MODIS, Landsat o Sentinel.

Gracias a los productos derivados a partir de las imágenes de satélite para diferentes años, como los índices de vegetación o el Índice de Vegetación Mejorado (EVI), es posible conocer el estado en que se encuentra la vegetación de la zona capturada por la imagen, en el espacio y en el tiempo.

Este tipo de datos proporcionan información relacionada con la función de los ecosistemas, como la productividad, la descomposición, el flujo de energía o el ciclo de nutrientes, aspectos que "tradicionalmente requieren de arduas campañas de trabajo de campo".

El comunicado recoge que los primeros satélites que proporcionaron información gratuita relacionada con recursos naturales se pusieron en órbita en los años 70, por lo que el equipo investigador dispone de, aproximadamente, 50 años de datos que permiten realizar un análisis histórico del pasado reciente.

Gracias a esa información, y a los datos de diferentes escenarios climáticos y de uso y cobertura de suelo, la investigación podrá analizar qué puede ocurrir en el futuro con este tipo de bosques mediante la implementación de modelos predictivos que sirvan de alerta temprana para anticipar, o bien mitigar, los efectos del cambio global, así como ayudar en los procesos de toma de decisiones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN