El Ayuntamiento de Lucena (Córdoba) ha indicado que está trabajando para buscar una "solución estable" para las 21 personas evacuadas de la Residencia El Sauce, que acoge a enfermos mentales, por los bomberos la pasada noche y alojados "provisionalmente" en el hotel M&M, debido a las fuertes lluvias que se registraron en la citada localidad.
En un comunicado, el Ayuntamiento ha explicado que la tormenta acaecida dejó 33 litros/m2 en Lucena, aunque en algunas zonas puntuales llegó a duplicarse. Asimismo, la zona "más afectada" ha sido en el Bulevar Los Santos donde se encuentra ubicada la residencia El Sauce que acoge a personas con diversos problemas de salud mental, los cuales tuvieron que ser evacuados y realojados en el hotel mencionado.
Según ha explicado el Consistorio, el nivel del agua alcanzado en la residencia ha sido superior al metro por lo que se ha tenido que realizar un butrón para dejarla salir. Asimismo, ha resaltado la "magnífica labor" que está desarrollando la Policía Local, Nacional y Bomberos, al mismo tiempo que ha explicado que "desde anoche los medios de servicios operativos de este Ayuntamiento no han dejado de funcionar".
Por otra parte, los residentes evacuados ya tienen cubiertas las medicinas hasta el domingo, disponen de ropa y calzado, al mismo tiempo que se está intentando recuperar algunos documentos en relación a los informes médicos. Según ha señalado el Ayuntamiento, "un médico se ha trasladado hasta el hotel para examinar a los residentes".
Por otra parte, "el tráfico en el camino de los Santos ya está habilitado y las demás vías municipales están bien", mientras que en la pedanía de Las Navas se está llevando a cabo la limpieza del barro.
El Ayuntamiento ha agradecido la colaboración "rápida y eficaz" de colectivos, asociaciones, particulares y empresas como restaurante Mariceli, Hotel M&M y autobuses Delgado.