El tiempo en: Campo de Gibraltar
Lunes 29/04/2024  

Cotillas

José Sacristán califica de "aterrador" el "auge" de la extrema derecha en España

El actor se encuentra en Buenos Aires para la representación de "Señora de rojo sobre fondo gris", basada en la novela homónima de Miguel Delibes

Publicidad Ai
  • José Sacristán. -

El actor José Sacristán, quien se encuentra en Buenos Aires para la representación de "Señora de rojo sobre fondo gris", basada en la novela homónima de Miguel Delibes, calificó hoy de "aterrador" el "auge" de la extrema derecha en España.

El intérprete de filmes como "Un lugar en el mundo", "Asignatura pendiente" o "La colmena" ofreció una rueda de prensa en el Teatro San Martín, de Buenos Aires, donde desde este sábado y hasta el 30 de julio representará la función con la que lleva cinco años de gira en España.

Al ser consultado por los casos de censura teatral conocidos recientemente en España, el actor confesó sentirse "acojonado" por "el auge que está tomando en España la extrema derecha con el aval, el blanqueamiento, del Partido Popular".

El actor, quien siempre hizo gala de un fuerte compromiso político en sus casi 70 años de trayectoria profesional, calificó de "agente provocador" para este nuevo "nacionalismo español" el "nacionalismo catalanista".

Pero, además, se mostró muy crítico con la izquierda española y recordó una charla que mantuvo al respecto con el expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015).

En su opinión, la izquierda española ha actuado en los últimos tiempos con "irresponsabilidad", pues "no acaba de entender la responsabilidad de gobernar y la posibilidad de llevar a cabo ciertos postulados que pueden contar o no con la mayoría de la gente".

Sacristán, nacido en Chinchón (Madrid) en 1937 y cuyo padre estuvo encarcelado durante la dictadura franquista (1939-1975), exhibió su preocupación por que "muchos miles de ciudadanos y ciudadanas depositan su confianza en un grupo como la extrema derecha de Vox".

No obstante, lamentó que no es un fenómeno aislado en España, sino que el crecimiento de la ultraderecha, movimiento que denominó "impresentable", también se da en otros países europeos como Italia, Francia, Alemania y Grecia.

Galardonado en 2021 con el Premio Nacional de Cinematografía y en 2022 con un Goya de Honor -además del que había sumado en 2012 como mejor intérprete masculino por "El muerto y ser feliz"-, Sacristán cuenta en su carrera con más de 100 películas, tres como director, y 24 obras de teatro, incluidas dos musicales, además de varias series de televisión.

Mantiene una gran relación con Argentina, país en el que filmó películas como "Un lugar en el mundo", o "Roma"; vivió durante una temporada e incluso llegó a hacer un programa en la emisora Radio Rivadavia. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN