El fiscal de Medio Ambiente de Huelva, Alfredo Flores, ha señalado que el proyecto del oleoducto de la Refinería Balboa, promovido por el grupo Gallardo y que cruzaría la provincia de Huelva de norte a sur, "no le aporta nada" a la provincia onubense y supone "un peligro tremendo".
En una entrevista concedida a Europa Press, el fiscal ha remarcado que el peligro "no lo entraña tanto el oleoducto, que también, sino más bien el tránsito de barcos petroleros" que se van a dirigir hacia el puerto de Huelva, con "el peligro de fuga o de accidente que eso conlleva".
Estadísticamente, según indica Flores, "puede haber un vertido fácilmente cada dos o tres años", y dependiendo de los vientos o mareas, éste podría "ir a parar al Parque Nacional de Doñana".
En este sentido, ha hecho hincapié en que "económicamente a Huelva no le aporta nada", a lo que ha añadido que medioambientalmente "tampoco beneficia a la provincia", por lo que es un proyecto empresarial que aportaría beneficios económicos a una empresa ubicada en Extremadura.
Cabe recordar que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) el pasado mes de julio formuló una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) "desfavorable" al proyecto de la Refinería Balboa, por las "afecciones ambientales" que presenta.
El Ministerio considera que este proyecto promovido por el Grupo Gallardo es "medioambientalmente inviable" por los "potenciales impactos" derivados de su localización en la provincia de Badajoz, y "sobre la zona marítima del Parque de Doñana".
Explica que el Parque de Doñana es "el más emblemático de la red española de espacios protegidos", una zona de reserva de pesca marítima conocida como 'Frente de Doñana' que "está propuesta para constituir la Red Representativa de Áreas Marinas Protegidas en España por su elevada biodiversidad".