La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha presentado este martes al presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, el proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Tinto y puesta en valor de los puertos colombinos, el cual continúa buscando apoyos.
Durante la reunión, que han mantenido de manera telemática, Toledo saludado con interés los detalles del proyecto turístico que recuperará la navegabilidad del río Tinto convirtiéndolo en un corredor natural que dote de una nueva vida a los puertos colombinos y de un nuevo producto turístico de cruceros fluviales para la provincia de Huelva, según ha informado la Diputación en una nota de prensa.
El proyecto, que desde el pasado mes de diciembre cuenta con el interés y la alianza de los representantes de todas las administraciones, nacional, autonómica, provincial y local, junto a la Autoridad Portuaria de Huelva, prevé la revalorización del patrimonio histórico y medioambiental del entorno del río Tinto, una reivindicación de los municipios de San Juan del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera y Huelva, que también participan como entidades impulsoras de la iniciativa.
La navegabilidad y uso de estos puertos pueden suponer "un impulso" para el desarrollo de la provincia de Huelva en todas sus vertientes, social, económica y medioambiental, además de una manera de revalorizar el patrimonio histórico y cultural de valor universal que entrañan los Lugares Colombinos.
La Diputación ha impulsado una comisión técnica de seguimiento del proyecto, que se ha constituido en febrero, cuyo objetivo es valorar el proyecto técnico presentado en diciembre por el ingeniero Román Quintero, de soterramiento o solución a la tubería que atraviesa el curso del río y que impide la navegabilidad en determinadas zonas.
Esta comisión está integrada por personal técnico designado por todas las administraciones que participan en el proyecto y está coordinada por la Diputación Provincial. Entre sus participantes también se encuentra la Capitanía Marítima de Huelva y la Dirección General de Costas y en el acta de constitución se acordó la ampliación de los actores de dicha comisión para incluir otras entidades competentes como es el caso de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.