El tiempo en: Campo de Gibraltar

Jaén

La recuperación de Jaén, para verano de 2023

El Consejo Social y Económico de la Ciudad de Jaén analiza la contratación, el desempleo y la afiliación a la Seguridad Social en 2021

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El secretario general del CES Local, Luis García, y el economista José García Roa.

Vistas de las ciudad.

La capital no recuperará la situación social y económica previa a la pandemia por el Covid-19 hasta mediados del año 2023. Ésta es una de las conclusiones que han apuntado el secretario general del Consejo Social y Económico (CES) de la Ciudad de Jaén, Luis García; y José García, adscrito al grupo de expertos y profesor de Economía en la Universidad de Jaén, en la presentación del panorama social-económico de la capital nº 46,  con el que han analizado la contratación, el desempleo y la afiliación a la Seguridad Social en 2021, respecto a 2020 y 2019.

“El nivel pre-pandemia no se ha alcanzado. El efecto retardo en la ciudad es evidente respecto al resto de la media de España”, dijo Luis García, sosteniendo la “necesidad de una “discriminación positiva” para Jaén y provincia.

“Hasta el verano de 2023 no llegará la recuperación de los niveles de capacidad económica y crecimiento de la capital respecto al año previo a la pandemia”, apuntó el profesor José García.

Según el estudio, el número de contratos realizados en la capital durante el año 2021 aumentó un 21,89% respecto al año anterior, no alcanzándose, sin embargo, los niveles de contratación de antes de la pandemia. En cuanto al número de contratos por sexo, los realizados a hombres en 2021 crecieron un 21,55% respecto a 2020, mientras que los efectuados a mujeres aumentaron un 22,3%.

Por sectores de actividad, en la ciudad se han realizado más contratos en términos relativos en todos los sectores, excepto en el de Servicios, que es el que soporta mayor desempleo. El número de contratos temporales en la ciudad en 2021 fueron 64.597, frente a los 53.291 del año 2020, y los 69.885 de 2019. En cuanto a los indefinidos, fueron 4.567 en 2021; frente a los 3.451 de 2020 y 3.450 de 2019. El peso específico del contrato indefinido en la ciudad es inferior al resto de la media de España. “En Jaén se ha incrementado, pero estamos en el umbral de 6,6% sobre el total de los contratos realizados. La media nacional alcanza un 11%”, dijo Luis García.

Comparativamente, de diciembre de 2021 a diciembre de 2019 “no se han recuperado un 6% de contratos”; el desempleo ha crecido un 9,24% y el incremento de las afiliaciones a la Seguridad Social  ha sido “inapreciable”, de un 0,23%. “El repunte de la actividad económica en la ciudad de Jaén sufre retraso respecto al conjunto de la economía estatal, por la débil y estacional estructura productiva y el tipo de contratación que se realiza”, reconoció el secretario general.

“La contratación se ha recuperado, especialmente, en el sector agrícola. El sector Servicios no recupera los niveles previos a la pandemia, mientras que el agrícola, se ha mantenido, aunque con una contratación con una altísima temporalidad”, dijeron. Las expectativas de contratación en las empresas de tecnología aumentan un 50%, mientras que en la construcción avanzan un 48% y en el comercio, un 39%. La recuperación también rescata a la hostelería, con un incremento del 35%.   Una parte importante del crecimiento del empleo, tiene que ver con el empleo público, “especialmente por la pandemia y  la inversión en Sanidad”.

Sin embargo, se constata que, el sector privado sigue por debajo de los niveles pre-pandemia. Hasta que no se recupere el empleo a nivel privado, “no se recuperará el PIB”, confirmaron. La capital jiennense presenta una ratio de demandantes de empleo no ocupados con relación a la población en edad de trabajar de 0,137, ratio superior a la media nacional e inferior a la andaluza. En 2021, a pesar de la bajada de la demanda de empleo respecto a 2020, aumenta sobre medio punto el diferencial entre sexos en detrimento de la mujer.

Se ha detectado un aumento “moderado” de los demandantes sin empleo anterior en Jaén durante 2021. La actual situación económico - sanitaria “empieza a ser menos atractiva desde el punto de vista del empleo” para las personas que quieren trabajar por primera vez.

Sobre uno de cada cinco trabajadores afectados por ERTE en la provincia pertenecen a centros de trabajo de Jaén capital.

Por todo, piden “una mayor estabilidad en el empleo, un mayor nivel de inversión en actividades que generen riqueza” y denuncian que “la ausencia de inversiones, proyectos e infraestructuras son una vez más las realidades que sitúan a la ciudad en una posición poca ventajosa”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN