El tiempo en: Campo de Gibraltar
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Jerez afronta la primavera muy cerca de su récord histórico de empresas en activo

El sector servicios acapara el 80% de la actividad, con el comercio muy por encima de la hostelería

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Establecimiento de estética en el centro de Jerez. -

Jerez ha llegado al mes de abril muy cerca de su récord histórico de empresas inscritas en la Seguridad Social, según los datos divulgados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

En concreto, la ciudad despidió el pasado mes de marzo con 5.810 sociedades en activo, solo cuatro menos que en abril del año pasado, que es cuando se alcanzó el mayor volumen de empresas dadas de alta en la Seguridad Social.

En términos interanuales, Jerez tiene ahora 75 sociedades más que hace un año, lo que supone un incremento del 1,30 por ciento, inferior a la media andaluza, que es del 2 por ciento. En cualquier caso, ese dato y el hecho de que abril sea un mes teóricamente favorable para la economía local lleva a pensar en la posibilidad cierta de que en estas próximas semanas se supere la histórica cifra de las 5.814 empresas en activo.

El sector servicios acapara el 79,98 por ciento de la actividad, con 4.589 sociedades dadas de alta. En este segmento de la actividad económica se impone claramente el comercio minorista, con 1.484 empresas, el 25,54 por ciento del total. La hostelería, con 761 actividades, aporta el 13,09 por ciento al censo total de empresas.

Dentro de los servicios aparecen también otros subsectores cuyas cifras merecen ser reseñadas. Así, en Jerez se contabilizan 391 actividades profesionales científicas y técnicas, 340 actividades administrativas y de servicios auxiliares o 319 relacionadas con el transporte y el almacenamiento.

Al margen del sector servicios aparecen la construcción, con 484 empresas en activo (8,33%), la industria, con 385 (6,62%) y la agricultura, con 352 (6,05%).

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía también se detiene en analizar el volumen de asalariados de cada una de las empresas inscritas en la Seguridad Social.

En Jerez, el 48,36 por ciento de las sociedades tiene uno o dos trabajadores; el 22,80 por ciento no pasa de cinco y el 11,54 por ciento no llega a los diez. Eso significa que el 82,7 por ciento de las empresas de la ciudad tiene menos de una decena de asalariados. Además, apenas 73 sociedades tienen plantillas integradas por más de un centenar de empleados.

La provincia de Cádiz cuenta actualmente con 32.666 empresas dadas de alta en la Seguridad Social, lo que significa que Jerez aporta el 17,78 por ciento del total de sociedades en activo.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN