La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto con los delegados de Urbanismo, Antonio Saldaña, Participación, Lidia Menacho, y Distritos, José Galvín, han visitado las obras del Centro Polifuncional Blas Infante, que se reiniciaron la semana pasada tras saldarse la deuda que se mantenía con la empresa adjudicataria a través de los planes ICO. La alcaldesa ha señalado que el reinicio de estas obras, paralizadas a causa del desvío de fondos del Plan E, supone “una magnífica noticia para Jerez y los jerezanos”, y ha agradecido “el apoyo del Gobierno central a Jerez para desbloquear la construcción de este centro”, que será la nueva sede del distrito Este Delicias, además de tener un uso vecinal.
El nuevo centro se construye en los terrenos del antiguo colegio Blas Infante, y está diseñado para combinar un uso vecinal y administrativo; tiene una superficie útil total de 1.800 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, además de un amplio auditorio.
Tanto la alcaldesa como el primer teniente de alcalde han subrayado el trabajo continuo realizado desde la Delegación de Urbanismo para desbloquear este proyecto, así como el esfuerzo de interlocución realizado con el Gobierno Central para lograr este objetivo. Ya desde el principio de la legislatura, Antonio Saldaña anunció que la reanudación de estas obras paralizadas por el desvío de fondos sería una de las prioridades del Gobierno.
En esta misma línea de trabajo, la alcaldesa ha querido resaltar que el reinicio de estas obras ha sido posible gracias a las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy, y más concretamente a los planes ICO que han permitido saldar la deuda que se mantenía con las empresas adjudicatarias. “El de Blas Infante se encontraba dentro de la lista de proyectos que se vieron afectados por el desvío de unos seis millones de euros del Plan E que no estaban donde debían estar cuando llegamos al Gobierno, y en ese esfuerzo de intentar devolver poco a poco la normalidad a Jerez, la reactivación de estas obras constituye una buena noticia para la ciudad”.
Igualmente, María José García-Pelayo ha destacado “el compromiso con la ciudad y el trato y el apoyo exquisito” que se está dando a Jerez desde la Dirección General de la Cooperación Local del Gobierno Central. “Cada vez que hemos ido a Madrid a plantearles soluciones al desvío de fondos del Plan E se han mostrado receptivos y comprensivos con la situación y nos han ayudado en lo posible para que estos proyectos se conviertan en realidad “.
Por su parte, José Galvín ha explicado que el nuevo edificio está pensado “para que sea un centro de reunión del barrio con lo que haríamos cumplimiento del cuarto distrito de la ciudad. Ahora mismo existen los seis distritos que se crearon más el rural, pero no teníamos los edificios para albergarlos”, ha señalado el responsable de Distritos.
Así pues, la construcción de este centro permitirá la disgregación material de los distritos Granja y Delicias, que actualmente se atienden desde la sede de la avenida de Arcos. Además, y como ha explicado Lidia Menacho, el centro se concibe como un punto de encuentro del movimiento vecinal de la zona este, con lo que se pretende fomentar el tejido asociativo de la zona; “además de traernos parte de la atención de los servicios Sociales que están en el Centro Cívico Delicias, queremos que las asociaciones del distrito puedan disfrutar del nuevo edificio. Contaremos con un auditorio muy grande al que queremos dar mucho uso tanto educativo como lúdico”.