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Ayuntamiento y Aquajerez tratan de cerrar el \'grifo\' de la polémica

La concesionaria tendrá que informar al Consistorio antes de los cortes para tratar de evitarlos

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El Ayuntamiento y Aquajerez cerraron ayer un protocolo de actuación para evitar que familias sin recursos económicos se vean privadas del suministro de agua sin que previamente se les haya dado la oportunidad de acogerse a las bonificaciones que ofrece la Administración local ante este tipo de circunstancias.

El protocolo en cuestión contempla que Aquajerez remitirá la información con las facturas en gestión de cobro por impago a la Delegación municipal de Bienestar Social con suficiente antelación para poder actuar, poniendo a disposición de los usuarios afectados esas bonificaciones, que cubren el 90 por ciento del coste del servicio.

Una vez con esta información en su poder, los servicios sociales municipales comprobarán que efectivamente estas familias amenazadas con el corte de agua son susceptibles de acogerse a las bonificaciones. Conviene recordar a este respecto que las ayudas del 90 por ciento se destinan a personas en situación económica especialmente desfavorecida, familias numerosas y pensionistas.


En el transcurso de la reunión que ayer mantuvieron la alcaldesa, María José García-Pelayo, y el gerente de Aquajerez, Antonio Gavira, se explicó a la concesionaria que el Ayuntamiento dispone de una partida presupuestaria de 270.000 euros destinados precisamente a estas bonificaciones, quedando sin utilizar el año pasado 20.000 euros por falta de solicitantes, de ahí que se entienda que existe una “posible desinformación” por parte de los ciudadanos susceptibles de acogerse a estas ayudas. De hecho, en la reunión se acordó poner en marcha una campaña de información para dar a conocer entre la ciudadanía la existencia de esas ayudas.

El 85% de los afectados no había pedido ayuda

Según la Delegación municipal de Bienestar Social, el 85 por ciento de los afectados por las interrupciones en el suministro no había solicitado ayuda para el abono de las facturas impagadas. Para dar respuesta a esta eventualidad, Aquajerez ha remitido ya al Consistorio toda la información de las familias afectadas por cortes de agua para que puedan beneficiarse de las bonificaciones del 90 por ciento.

Bienestar Social recuerda por otra parte que el Ayuntamiento ofrece también ayudas para hacer frente al gasto de servicios básicos, como la luz o el alquiler de viviendas públicas. En conjunto, a lo largo de 2013 se destinaron 1,6 millones de euros precisamente a la atención de necesidades básicas de familias desfavorecidas.

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