La diputada del PSOE en el Congreso por Cádiz Mamen Sánchez ha registrado este lunes una petición de comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que explique "las consecuencias que tendrá para el aeropuerto de Jerez la privatización de AENA".
En una nota de prensa, Sánchez indica que "las consecuencias de que entre gestión privada en AENA puede ser nefasta para los aeropuertos que acumulan deuda y pierden pasajeros", unas consecuencias que "podrían ir desde una restricción de su actividad hasta un posible cierre en un futuro, y el PP se ha encargado, con su nula gestión, de que el aeropuerto de Jerez no sea rentable".
La diputada socialista asegura que "lleva tiempo" advirtiendo "sobre una posible privatización de AENA y sus consecuencias negativas para el aeropuerto de Jerez" y que, de hecho, ha presentado "varias iniciativas parlamentarias para reactivar" el aeródromo jerezano, que proponían "desde la creación del comité de ruta aérea a la realización de un plan de viabilidad y la apertura de la terminal de mercancías".
Sánchez recalca que será "muy contundente" preguntado a Pastor. Entre las cuestiones que formulará estarán "¿Por qué está discriminado al aeropuerto de Jerez?; ¿Por qué se hacen planes de viabilidad para mejorar la eficiencia de otros aeropuertos andaluces y cada vez que se pide lo mismo para Jerez se hace caso omiso?; y ¿Es ese el apoyo que el gobierno de Rajoy quiere dar a una provincia que necesita mejorar la competitividad y el empleo?".
"Lo importante es que se fijen unas actuaciones a realizar en el aeropuerto a corto plazo y establecer medidas que favorezcan la llegada de pasajeros, y que permita al aeropuerto ir creciendo en operaciones y turistas, buscar nuevas rutas aéreas para tener el máximo de conexiones todo el año y hacer una importante campaña comercial y de promoción", afirma la diputada socialista.
"EL PP VUELVE A REGALAR EMPRESAS PÚBLICAS A SUS AMIGOS"
Además, critica que el PP "vuelva a regalar empresas públicas a sus amigos de la privada y, en este caso, para ello haya ido adelgazado de gastos los aeropuertos, sacrificando su operatividad, reduciendo inversiones, subiendo tasas aeroportuarias y despidiendo a trabajadores", una gestión que "ha traído como consecuencia una disminución de tráfico aéreo y una bajada de pasajeros muy preocupante".
Sánchez insiste en que "el carácter público de AENA garantizaba que, a pesar de la situación económica, la actividad de los aeropuertos se mantuviera y no se tuviera en cuenta únicamente los criterios de rentabilidad para mantener los aeropuertos, pero una vez que la empresa se privatice esto puede cambiar".
Por último, espera que la ministra de Fomento "comparezca y conteste a las preguntas que le cuestionan qué pasará con el aeropuerto de Jerez, si se hará la ampliación de la pista, si se abrirá la central de mercancías, si subirán las tasas o si habrá nuevos despedidos".