Desde las filas populares se suman así “al reconocimiento publico que estos días se está produciendo por parte de los usuarios del centro tarifeño, que con todo el cariño del mundo arropan a nuestros sanitarios ante las agresiones injustificadas y salvajes que han sufrido”.
Endurecimiento de sanciones
El Partido Popular ya ha “defendido en distintos foros institucionales el endurecimiento de penas y sanciones a los agresores de funcionarios públicos, que como los sanitarios prestan sus servicios a la comunidad”. El objetivo es que estas agresiones se “equiparen a los que puedan sufrir las fuerzas de seguridad, de manera que estos hechos desgraciados no queden impunes o gratis, como suele pasar en muchos casos”.
Por ello, los datos de esta última agresión “han sido enviados a la oficina parlamentaria del grupo popular del Parlamento Andaluz, para que se tomen las medidas pertinentes y se registren las iniciativas que sean necesarias, para intentar que no se vuelvan a repetir”.
Desde el PP se mantiene que, “desgraciadamente tienen que pasar estas cosas para que se empiecen a tomar medidas como las que ahora se anuncian de la contratación de un vigilante jurado o de un sistema de alarma, mecanismos que tenían que estar en funcionamiento desde hace mucho tiempo”.
Con todo, los populares apuntan que “es necesario avanzar en estas cuestiones para que el personal sanitario preste sus servicios con la seguridad debida”.
En este sentido, la portavoz parlamentaria en materia de Sanidad del PP, Carmen Pedemonte, ha estado llevando a cabo “un seguimiento exhaustivo del plan de prevención y atención de agresiones para los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía”.
Para ello se han realizado de manera periódica, “preguntas parlamentarias que nos dicen entre otros datos que en el año 2008 se gastaron 24.075.203 euros en el desarrollo de dicho plan. Desgraciadamente no es suficiente y no vale la habilitación de vigilantes y otros medios de alarma cuando pasan las agresiones, como es el caso de Tarifa”.
Para los populares, “estos medios tenían que estar en funcionamiento antes de que se produzcan porque el riesgo existe siempre”.
Por último, desde el PP se espera “todos que estas situaciones no se generalicen como es el caso de la educación. Hay que estar preparados para ello, ya que según la opinión de expertos sanitarios la crisis económica y las situaciones sociales limites y de exclusión producen sin duda procesos de somatización de estas situaciones que dan lugar a casos de violencia como estos”.