El tiempo en: Campo de Gibraltar
Lunes 29/04/2024  

Málaga

Piden 15 años para un preso que mató a otro en la cárcel de Archidona

Ambos eran unos de los reclusos más peligrosos de todo el centro. La agresión duró más de siete minutos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Prisión de Archidona. -

La Fiscalía malagueña ha solicitado quince años de prisión para un recluso por matar a otro en la prisión Málaga II, en la localidad malagueña de Archidona, en marzo de 2021, cuando el presunto agresor dio una paliza a la víctima en un patio del centro penitenciario.

Tanto el presunto autor como la víctima estaban clasificados en primer grado de tratamiento penitenciario (para los presos de especial peligrosidad o inadaptación, según las normas penitenciarias) y, en un primer momento, al encontrarse en el patio, se saludaron amistosamente, según el escrito acusatorio del fiscal, al que ha tenido acceso EFE.

La agresión se cometió sobre las 17:12 horas y, según el relato acusatorio, en un primer momento ambos se saludaron amistosamente, se separaron y comenzaron a andar alrededor del perímetro en el mismo sentido, pero en un determinado momento, el acusado esperó a que el otro recluso se aproximara y tras un nuevo saludo iniciaron el camino juntos conversando.

A las 17:18 horas el procesado "con el ánimo de acabar con la vida del otro" comenzó a golpearlo con violencia, y le propinó presuntamente puñetazos, patadas y pisotones, todo ellos dirigidos a la cabeza.

El fiscal destaca que la agresión se prolongó durante siete minutos, momento en el que el agresor cesó en su conducta y la víctima quedó inmóvil en el suelo.

A las 17:25 horas los funcionarios, alertados por otro compañero, acudieron y accedieron al patio, y tras reducir al presunto autor trasladaron a la víctima al módulo de enfermería, pero dada la gravedad fue trasladado a un centro hospitalario donde falleció horas más tardes por edema cerebral y traumatismo cráneo-encefálico severo.

Respecto a la responsabilidad civil, el fiscal considera que el acusado es el responsable directo y el Estado, titular del centro penitenciario, responsable subsidiario.

El juicio está previsto que se celebre por la Ley del Jurado el próximo 18 de septiembre y que se prolongue durante más de una semana en la Ciudad de la Justicia de Málaga. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN