El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 27/04/2024  

Málaga

35 años para que la Junta le dé al Ayuntamiento de Málaga las 20 parcelas que le debía

En uno de los terrenos, en el aparcamiento frente a la Comisaría de Policía Nacional, se construirá el futuro centro cultural CaixaForum.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • En esos suelos, con 8.779 metros cuadrados, el Ayuntamiento va a sacar adelante uno de sus ambiciosos proyectos, el CaixaForum.
  • La ciudad “ya hizo suyas” la mayoría de las parcelas ocupándolas por diferentes equipamientos, como colegios, institutos o zonas verdes.
  • Los textos, suscritos en 1987 y 1988, nunca se formalizaron por parte del gobierno regional, hasta ahora.

La Junta de Andalucía cumple el contrato y cede al Ayuntamiento de Málaga 20 fincas, entre las que se encuentra el espacio en el que se construirá el futuro centro cultural CaixaForum. Este martes ambas instituciones han liquidado los convenios de reurbanización de barriadas firmados hace 35 años. Los textos, suscritos en 1987 y 1988, nunca se formalizaron por parte del gobierno regional. Los convenios incluían obras de urbanización por valor de 1.000 millones de las antiguas pesetas, que sufragarían ambas administraciones, y la cesión al Consistorio de estas edificaciones.

Ha tenido que llegar una administración eficaz, para hacer lo que se tenía que haber hecho hace décadas: Entregar al Ayuntamiento lo que del Ayuntamiento era.

En el Salón de los Espejos del Consistorio de la capital de la Costa del Sol, el alcalde, Francisco de la Torre, y la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, han acordado que Málaga recupere lo que le corresponde por contrato. El regidor ha lamentado que “han pasado un montón de años” y ha tenido que llegar una administración “eficaz, competente y que ha sabido poner orden, para hacer lo que se tenía que haber hecho hace décadas: Entregar al Ayuntamiento lo que del Ayuntamiento era”.

Esta mañana se ha celebrado la última comisión de seguimiento del acuerdo, en la que se ha fijado la relación de parcelas que AVRA entrega al Consistorio. “Hoy cumple la Junta esa deuda histórica” que tenía con la “ciudad y todos los malagueños” cediendo unos terrenos que “tenían que haber sido suyos hace casi 40 años”.

La ciudad “ya hizo suyas” la mayoría de las parcelas ocupándolas por diferentes equipamientos, como colegios, institutos o zonas verdes. Aunque había otras que estaban “desaprovechadas” y que ahora “están llamadas a tener un papel importante en el futuro de Málaga”. Se ha referido a la parcela que se encuentra frente a la Comisaría de Policía Nacional, en la Plaza Manuel Azaña, y que a día de hoy es un aparcamiento público. En esos suelos, con 8.779 metros cuadrados, el Ayuntamiento va a sacar adelante uno de sus ambiciosos proyectos, el CaixaForum.

¿Dónde se ubican las parcelas?

De las que se encuentran en el Polígono Alameda (en la zona de Arroyo el Cuarto), se transfiere una parcela de 14.049,68 m2 en la que se asienta el colegio público San José de Calasanz, el de Gloria Fuertes y el IES Manuel Alcantara; otra parcela dividida en dos en la que se encuentran el colegio público Adelfas (2.284 m2) y el colegio Pablo Ruiz Picasso; y las rotondas del Puente de las Américas, así como los jardines de Picasso.

En la zona de la Carretera de Cártama, siete parcelas que suman 14.240 m2 calificadas como equipamiento social y situadas en Corregidor Antonio Bobadilla, 14, en Corregidor Paz de Guzmán, 6, en Corregidor Ruiz de Pereda, 11 y en Corregidor Nicolás Isidro, en Fernández Fermina, 7 (actual sede de los servicios sociales del distrito de Cruz del Humilladero) y en calle Luis F. Pallardo Peinado, 1 y en calle Manrique de Luna, 3; otra de 1.750 m² donde se ubica la guardería Alfar; y otras 2 parcelas de zona verde con 14.132 m2, ubicadas en calle Corregidor José Viciana y Corregidor Francisco Luján, 2 (Jardín Santa María Gorreti).

¿En qué consistía el acuerdo?

El Ayuntamiento debía recepcionar el Polígono Alameda y la zona norte de la Barriada de Carranque, además de redactar los proyectos, contratar y ejecutar obras de reurbanización en dichos sectores por valor de 1.000.000.000 de pesetas, cantidad que sufragarían ambas administraciones al 50 por ciento.

A cambio, la extinta Consejería de Obras Públicas y Transportes y la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), actual Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), le cedería una relación de 30 fincas de equipamiento social, educativo, espacios libres y mercado municipal de los antiguos polígonos de promoción estatal Carretera de Cártama, Portada Alta y Alameda.

El Consistorio cumplió, pero la Junta de Andalucía no “al solo ceder cuatro de los quinto lotes” estipulados, ha detallado Díaz. Tal y como ha recordado el regidor, a lo largo de los años, se han remitido periódicamente escritos oficiales desde el Ayuntamiento, una moción de Pleno y contactos a nivel técnico encaminados a dar cumplimiento final al convenio de 1988 asumido por la administración autonómica. Por ejemplo, ha dicho, “yo he reclamado durante años, desde 1999”, en aquel entonces concejal de urbanismo, “una parcela simétrica a la Comisaría de Policía”. No ha sido hasta ahora, 35 años después, que la Junta ha cumplido sus compromisos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN