El tiempo en: Campo de Gibraltar
Martes 30/04/2024  

Málaga

Cinco adolescentes documentarán el cambio climático en Groenlandia

El estudiante de Málaga, Manuel Calvo Villena, se proclamó el pasado año el explorador polar más joven de la historia de España a sus 16 años

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación Desafío Ártico 2018 -
  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado la oportunidad de "educar" a los jóvenes y "sensibilizarlos" con la realidad del Ártico
  • "Tendrán la oportunidad de ser testigos de una realidad que quizá cuando sean mayores haya desaparecido", ha señalado el jefe de la expedición

La cuarta expedición polar "Desafío Ártico", en la que participarán cinco adolescentes españoles, recorrerá la costa oeste de Groenlandia con la misión de documentar los efectos del cambio climático producidos en este área del planeta y recoger muestras biológicas para investigar el fenómeno.

Recorrerán más de 350 kilómetros durante 18 días en convivencia con los inuit (pueblos que habitan en regiones árticas) y contarán con un plan de actividades que incluye navegación entre icebergs, jornadas en kayak y "trekkings" -recorridos a pie de larga distancia- por casquetes polares, entre otras.

"Tendrán la oportunidad de ser testigos de una realidad que quizá cuando sean mayores haya desaparecido", ha señalado el jefe de la expedición, el aventurero Manuel Calvo, sobre estos jóvenes andaluces, de entre 16 y 18 años, que conocerán el problema del deshielo que amenaza al ecosistema y a los habitantes de este lugar.

En la aventura, organizada por la asociación Maratón Dog, participarán entre otros el estudiante malagueño Manuel Calvo, hijo del responsable y que el año pasado se proclamó explorador polar más joven de la historia de España a sus 16 años.

Como novedad estarán presentes los tres alumnos ganadores del concurso literario "Tiendanimal Educa", en el que han participado escolares de toda Andalucía nacidos entre 2000 y 2002, y podrán comprobar las duras condiciones de vida en la región.

A diferencia de ediciones anteriores y dada la actual temporada estival, no se utilizarán perros, ya que necesitan unas condiciones de hielo más sólidas.

El proyecto "fomenta la creatividad artística, la educación ambiental y en valores y los hábitos de vida saludables", ha señalado la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Patricia Alba.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado la oportunidad de "educar" a los jóvenes y "sensibilizarlos" con la realidad del Ártico.

El reto se engloba dentro del programa "Tiendanimal Educa", que transmite los mensajes de tenencia responsable de mascotas, contra el maltrato animal y sobre el fomento y difusión de la cultura del perro, ha expresado el consejero delegado de Tiendanimal, patrocinadora del evento, Rafael Martínez.

En la presentación ha participado asimismo el teniente jefe de la sección de guías caninos de la Casa del Rey, Fernando Carrasco, que ha prestado el apoyo de su cuerpo a este desafío. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN