El tiempo en: Campo de Gibraltar

Mundo

Rusia califica de "mezquindad intelectual" medida contra embajador ruso en UE

El viceministro ruso, que hizo estas declaraciones en Viena poco después de conocerse la decisión del Parlamento Europeo, agregó que "Chizhov no se perderá mucho si deja de acudir a la sala de la Eurocámara"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, calificó de "mezquindad intelectual política" la decisión del Parlamento Europeo de restringir el acceso a sus instalaciones al embajador de Rusia ante la UE, Vladímir Chizhov, en respuesta a la lista negra de europeos elaborada por Moscú.

"Inventarse medidas de respuesta a nuestras propias medidas de respuesta (a las sanciones de Bruselas a Moscú por su papel en la crisis de Ucrania) es un reflejo de mezquindad intelectual política, que prueba que esta gente no ve nada a su alrededor y no es capaz de percibir la realidad tal y como es", señaló Riabkov.

El viceministro ruso, que hizo estas declaraciones en Viena poco después de conocerse la decisión del Parlamento Europeo, agregó que "Chizhov no se perderá mucho si deja de acudir a la sala de la Eurocámara".

"Teniendo en cuenta los ánimos de la mayoría de los diputados de esa asamblea, todo lo que puedan decir o decidir está preparado de antemano, y al menos en lo referente a Rusia, cada mes que pasa hay menos sentido común", se quejó Riabkov.

El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, argumentó la decisión del Parlamento por la lista negra de políticos y personalidades europeos elaborada por Moscú a los que veta la entrada en Rusia.

Según el socialdemócrata alemán, las autoridades rusas "no han logrado garantizar transparencia en sus decisiones, en línea con la ley internacional y sus obligaciones legales", ni han permitido que las personas incluidas en la lista ejerzan su "derecho a la defensa y a recurrir" la decisión.

"La elaboración de las listas de vetados no es un capricho de la parte rusa. Es una medida de respuesta legal y simétrica a las inaceptables limitaciones de entrada a la UE adoptadas (en Bruselas) contra representantes rusos por motivos inventados", recalcó al respecto Riabkov.

En la lista negra rusa figuran 89 personalidades y políticos europeos, muchos de ellos destacados miembros de la Eurocámara, como el líder de grupo de los liberales (ALDE) y ex primer ministro belga, Guy Verhofstadt, y uno de los catorce vicepresidentes del PE, el popular Ramón Luis Valcárcel.

También aparecen el actual secretario general del Consejo de la UE, Uwe Corsepius, y el presidente del Comité Económico y Social Europeo, Henri Malosse.

Además, han sido vetados el ex viceprimer ministro británico Nick Clegg; el exeurodiputado francés y símbolo de mayo del 68, Daniel Cohn-Bendit, el escritor y filósofo francés Bernard-Henry Levy, el exparlamentario europeo José Ignacio Salafranca, y el exministro de Defensa británico Malcolm Rifkind, entre otros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN