El encabezamiento de ese folleto –¡Bienvenido a España!, Disfrute con Seguridad– da buena cuenta de la intención del programa de la Policía Turismo y Seguridad-Verano 2009, diseñado por la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.
Sus responsables lo presentaron en el transcurso de unas jornadas, inauguradas por el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez.
Los folletos, entre 200.000 y 300.000, se comenzarán a distribuir a partir de hoy en hoteles, oficinas de información al turista y en aeropuertos, entre otros lugares, en los que también se podrá visionar un vídeo de "buenas prácticas".
En los folletos, traducidos a los principales idiomas europeos y, este año, al árabe y japonés también, se ofrecen a los turistas una serie de pautas mínimas en su propia seguridad.
Algunas son: "Mantenga sus pertenencias siempre a la vista; proteja su bolso o cartera en los transportes públicos y en las grandes aglomeraciones, como los mercadillos; preste atención a su cámara fotográfica o de vídeo en los lugares de ocio; cuando vaya a la playa o piscina, lleve sólo lo imprescindible; si utiliza vehículo, no deje objetos de valor o llamativos a la vista".
Además, en la medida de lo posible, deben procurar no transitar por lugares solitarios o poco alumbrados, desconfiar de "ayudas" sospechosas (aviso de manchas en la ropa o la avería en su vehículo) porque suelen ser argucias para robarles, y no intervenir en juegos de azar en la calle.
En la habitación del hotel no debe dejar llaves, dinero u objetos de valor, sino depositarlos en la caja de seguridad, y en las zonas comunes debe vigilar su equipaje y los objetos personales como los bolsos y las cámaras.
"El engaño y el descuido" suelen ser los "modus operandi" por excelencia de los "cacos" con los turistas.
Los "descuideros" aprovechan el bullicio y el desorden en la llegada de los turistas a los hoteles para sustraer los objetos y para "posicionarse" pueden fingir ser clientes o hacer que están esperando a una persona en la puerta del hotel.
Pero si aún siendo consciente de estos consejos ha sido víctima de algún delito pida ayuda llamando al 091 o denúncielo en el 902 102 112.
La mayoría de los turistas atendidos el año pasado en el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), que está en Madrid -10.572-, eran franceses, seguidos de británicos, italianos y alemanes, y el 70 por ciento de las infracciones denunciadas fueron hurtos. Sólo el uno por ciento fue por robos con violencia y el 0,60 estafas.