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San Fernando Cofrade

Armario se reúne con el Consejo para consensuar las medidas a aplicar

Desmiente la tasa de limpieza e insiste en que el documento será tratado con el Consejo de Hermandades de cara a garantizar la seguridad vial de peatones y cofrades.

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El concejal de Fiestas, Jaime Armario, ha informado de que en la tarde noche de hoy martes mantendrá una reunión con el Consejo de Hermandades y Cofradías, con el objetivo de elaborar conjuntamente un protocolo de normas e instrucciones para los cortejos que procesionan por las calles de la ciudad en fechas ajenas a los días de la Semana Santa, así como en los calendarios de ensayos de las cuadrillas de cargadores que tienen lugar desde varios meses antes de la celebración de esta conmemoración.

La normativa que pretende consensuarse reunirá un compendio de actuaciones que el Ayuntamiento aplicará tanto para prestar un mejor servicio a las corporaciones organizadoras como para coordinar el tráfico en la ciudad cuando se produzcan salidas procesionales como vía crucis, rosarios de la aurora, traslados penitenciales, etc. y que además las propias hermandades han solicitado al Consistorio para contar con un mejor cobertura. De hecho, hasta ahora se han producido una serie de reuniones de varios concejales del equipo de gobierno con los dirigentes del Consejo de Hermandades y Cofradías en las que se han tratado tanto esta propuesta de coordinación como la previsión de obras en la ciudad que pudieran afectar a los itinerarios de la próxima Semana Santa.

Respecto a los documentos divulgados ayer en donde se contemplaban una serie de instrucciones emitidas desde la Policía Local, Jaime Armario ha aclarado que han sido remitidos por error al tratarse de una serie de recomendaciones de este cuerpo de seguridad que aun quedaban por concretarse tanto desde el Ayuntamiento como en coordinación con el Consejo de Hermandades y Cofradías. Al tenerse constancia de que habían sido enviados, el concejal de Fiestas se puso en contacto con el presidente de este órgano para trasladarle la invalidez de estos documentos, especialmente en aspectos como la limpieza o permisos específicos para los ensayos, e informara de ello a las corporaciones procesionales de la ciudad.

Armario ha querido trasladar sus disculpas por un mero error administrativo, afirmando que lo importante es cumplir con los objetivos tanto del Ayuntamiento como de las cofradías, coordinando los actos de culto exterior que celebren o los ensayos de pasos, dado que éstos se producen desde varios meses antes en la vía pública y es necesario establecer un control mejor y más previsible en el tiempo para compatibilizarlos con la circulación vial cotidiana.

Desde el Gobierno Municipal trabajan con el Consejo “para una mayor coordinación de mejora de diferentes aspectos de la Semana Santa y en la que se incluye la coordinación de la Policía Local y otra con los técnicos de Urbanismo en relación a las obras y los itinerarios”.

El concejal dice que había una demanda por parte de las hermandades y de la Policía Local por la desinformación existente, ya que había hermandades que no comunicaban, o que la Policía se enteraba el mismo día, lo que ocasionaba algunos problemas en la vía pública con problemas de tráfico. Y eso es lo que ha movido a este gobierno a seguir trabajando. No era el documento final ni mucho menos, sino un error, por lo que pedimos disculpas con el presidente del Consejo y vamos a trabajar un documento consensuado, porque queremos una mayor seguridad en los actos religiosos, dado que en algunas localidades cercanas se han producido accidentes, y eso es lo que queremos evitar”.

Armario quiere sumar una "buena coordinación a la buena planificación de las hermandades". El concejal negó que el Ayuntamiento vaya a cobrar una tasa especial por la limpieza, aunque las medidas que se consensúen serán para garantizar la seguridad vial.

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