El tiempo en: Campo de Gibraltar
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

El profesor de la US Manuel García consigue financiación europea para su investigación

Recibirá una financiación de más de 2,5 millones de euros para su proyecto Smartwaves

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El profesor de la Universidad de Sevilla Manuel García. -
  • Coloca al profesor Manuel García Muñoz en la vanguardia de la investigación científica europea.

El profesor de la Universidad de Sevilla (US) Manuel García Muñoz ha conseguido una ERC Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación.

Adscrito al departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear, recibirá una financiación de más de 2,5 millones de euros para su proyecto Smartwaves.

Las ERC Advanced Grants son el máximo reconocimiento a la excelencia científica en Europa.

Proporcionan financiación durante cinco años para apoyar a los investigadores más brillantes y a sus equipos en proyectos de alto riesgo y de alto beneficio en cualquier campo de investigación.

El Consejo Europeo de Investigación exige la excelencia científica del proyecto y del personal investigador como único criterio de evaluación, lo que coloca al profesor Manuel García Muñoz en la vanguardia de la investigación científica europea.

Con el proyecto Smartwaves, el profesor Manuel García, junto con el equipo del Plasma Science and Fusion Technology (PSFT), estudiará las interacciones ondas-partícula que dominan el comportamiento global del sistema en un plasma magnetizado, "sentando las bases para un amplio rango de aplicaciones de gran impacto en la sociedad como son el desarrollo de reactores de fusión ultra compactos o de estaciones meteorológicas espaciales".

Parte del proyecto Smartwaves se desarrollará en el tokamak Smart, instalado en el Centro de Innovación de la US en los terrenos del Puerto de Sevilla.

Se trata del único tokamak esférico del mundo capaz de operar con triangularidad negativa, lo que permite explorar un "nuevo y revolucionario" régimen de confinamiento que minimiza las fluctuaciones del plasma, así como la interacción del plasma con la pared del reactor, permitiendo desarrollar reactores de fusión ultra compactos y eficientes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN