El tiempo en: Campo de Gibraltar
Miércoles 26/06/2024  

Campo de Gibraltar

Exclusiva

Verdemar tilda de “bulo” el inicio de las obras de Red Eléctrica en Puente Mayorga

Instan al alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, a que en su calidad de diputado nacional averigüe la verdad, porque hay cuestiones aún en trámite

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Subestación de Puente Mayorga. -

El grupo conservacionista Verdemar-Ecologistas en Acción ha puesto en duda, en declaraciones a VIVA CAMPO DE GIBRALTAR, la veracidad del comunicado de Red Eléctrica en el que afirma que las obras para la interconexión eléctrica entre la península y Ceuta ya han comenzado.

El portavoz de esta formación ecologista, Antonio Muñoz, llegaba a calificar de “bulo” el anuncio de REE e instaba al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, a “que se interese de lo cierto del comunicado” en su calidad de diputado nacional:   “Para eso está en Madrid”, sentencia Muñoz.

El representante de Verdemar afirma que en estos últimos días han estado en los aledaños de la subestación Algeciras de Puente Mayorga, en cuyas instalaciones planea Red Eléctrica unir “mediante conexión subterránea a un nuevo parque de transformación anexo, con tecnología GIS, lo que permite que sea una solución muy compacta, cuatro veces inferior a una ampliación estándar”, según explicaba REE en su nota del lunes. “Hemos estado allí y no hay nada”, comenta Muñoz, quien acompaña su declaración con fotografías del lugar.

Añade que “no hay barco tirando cable y todavía se tramitan expedientes”. De hecho, comenta que la Resolución de 30 de junio de 2023, de la Dirección General de Calidad y  Evaluación Ambiental, por la que se formula declaración de impacto  ambiental del proyecto Interconexión eléctrica Península-Ceuta “es de hace un año y hay trámite todavía en marcha”.

Como prueba de que hay trámites aún en marcha, añade que en lo que se refiere al expediente de Ocupación de Vía Pecuaria del expediente 23VP0777, correspondiente a la denominación “Interconexion  Eléctrica Península-Ceuta” en los términos municipales de La Línea y San Roque en una superficie de 2.184 metros cuadrados, afectando concretamente al Cordel de Vado de Jimena de Puente Mayorga y Cordel del Zabal Alto y Puerto del Higuerón, la Consejería de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha acordado abrir un periodo de información pública de un mes -aún en vigor- con publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz (BOP) del pasado 27 de mayo, y todo ello previo al correspondiente plazo de presentación de alegaciones.

Verdemar recuerda que también se está tramitando la ocupación de la franja del litoral en La Línea. Por último, el Ayuntamiento de San Roque tendría que modificar el Plan Especial de Seguridad Industrial (PEYSI).

Si bien es cierto que ambas partes han tenido sus diferencias en el pasado, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix; y el grupo conservacionista Verdemar han coincidido, junto con otros numerosos colectivos sociales de la comarca, en su rechazo tajante al proyecto que tiene pensado ejecutar Red Eléctrica en la localidad como parte de su interconexión estratégica con Ceuta. De hecho, el Ayuntamiento, y más concretamente Ruiz Boix, manifestaron el pasado lunes, tras conocerse el anuncio de inicio de obras de Red Eléctrica que ahora Verdemar pone en duda, que estarán dispuestos a acudir a los tribunales y volverán a salir a la calle ante esta imposición. Boix recordó que supondría la construcción de una nueva subestación a escasos metros de un colegio y de bloques de vecinos de Puente Mayorga, una barriada que soporta ya importantes servidumbres industriales.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN