El tiempo en: Campo de Gibraltar
28/04/2024  

Campo de Gibraltar

TSJA absuelve a 1 de 14 condenados en Algeciras por un alijo y reduce penas a otros dos

Prosperan tres de los recursos presentados contra la sentencia inicial en relación a una intervención en La Ballenera con 2 agentes heridos al ser embestidos

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sede del TSJA de Granada. -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha absuelto a un hombre condenado inicialmente por la Sección VII de la Audiencia Provincial en Algeciras por sendos delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública y receptación, que sumaban seis años y medio de cárcel y ha confirmado también que es inocente de tenencia ilícita de armas, como ya marcaba la primera sentencia. Todo en relación con un alijo abortado en La Ballenera, en Algeciras, el 12 de diciembre de 2019.

Igualmente, ha reducido las penas a otros dos de entre los 14 condenados por el mencionado alijo, prosperando, así, en parte, los recursos presentados por su representación legal. En estos dos últimos casos, en uno se le absuelve de delito contra la salud pública, manteniendo la de pertenencia a grupo criminal; y en la segunda se le absuelve de tenencia ilíicita de armas, pero igualmente se le mantienen los seis meses por pertenencia a grupo criminal.

En total, 14 personas fueron inicialmente condenadas a penas entre dos años y seis años y medio de cárcel por un alijo abortado de 1.050 kilos de hachís en La Ballenera, en Algeciras, el 12 de diciembre de 2019. En esa intervención resultaron heridos dos agentes de la Guardia Civil que fueron embestidos durante la huida de varios de los ahora condenados.

Se desarrolló un dispositivo, incluyendo persecución y embestida de uno de los coches de los narcotraficantes contra los agentes, que terminó con la intervención de la droga, de varios garajes como guardería de la droga, documentación, móviles, armas y la detención de 14 personas, siendo condenadas finalmente un total de diez.

Una vez juzgados en la Audiencia Provincial, al considerado cabecilla de la organización criminal se le impuso la condena de cuatro años, once meses y 15 días por delito contra la salud pública y pertenencia a organización criminal. Por su parte, el que iba conduciendo el coche que embistió e la Guardia Civil, hiriendo a dos agentes, y cargado con fardos de hachís, fue condenado a cuatro años y nueve meses por delito contra la salud pública, seis meses por organización criminal y un año por un delito de lesiones.

Otro de los detenidos, que supuestamente se ocupaba de la guarda y custodia de la droga y de la gasolina, los vehículos y las embarcaciones utilizados en los alijos, fue condenado a cuatro años y seis meses por delito contra la salud pública, seis meses por organización criminal y un años tres meses por un delito de receptación. Tras recurrir la sentencia al TSJA, ha sido absuelto de todos los delitos.

Por su parte, otro de los detenidos y considerado como la persona encargada de localizar los llamados puntos de alijo, haciendo funciones de vigilancia y colocando a las personas que habrían de hacer tales funciones a lo largo del recorrido hasta llegar al punto acordado para descargar la droga, fue condenado a cuatro años y medio por delito contra la salud pública y seis meses por organización criminal. Tras recurrir ante el TSJA, ha sido absuelto del delito contra la salud pública, aunque no del de organización criminal.

Finalmente, otro de los detenidos, que supuestamente se ocupaba de las embarcaciones utilizadas en las actividades del grupo, y fue condenado a un año de prisión por delito de tenencia ilícita de armas y seis meses por grupo criminal, ha sido absuelto del primero de ellos también por el TSJA.

Copiar al portapapelesImprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN