Con el comienzo del verano, AGADEN-Ecologistas en Acción y el Aula de la Naturaleza Ateneo de la Bahía inician una campaña informativa en la playa de Guadalquitón para proteger al Chorlitejo Patinegro.
Voluntarios y voluntarias de la campaña “Salvemos al chorlitejo patinegro” han colocado cartelería en la playa de Guadalquitón. Se han instalado un total de 15 carteles informativos desde el bunker hasta el faro de Punta Mala.
Esta señalización recordará a los visitantes y turistas que se acerquen hasta este lugar, la prohibición de caminar por esta zona en la que anida una especie protegida y de alto valor ecológico como es el chorlitejo. Con un simple gesto como llevar a nuestro perro atado podemos ayudar a la supervivencia de la especie.
El Chorlitejo patinegro es una especie que está incluida en el libro rojo de las aves de España en la categoría de vulnerable y aparece considerada como “de interés especial” y “en peligro de extinción” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
El uso público de las playas durante su época reproductora, la alteración del hábitat dunar, la presencia de mascotas sueltas y sin vigilancia y el trasiego de personas por las playas suponen una grave amenaza para el chorlitejo patinegro. Frente a esas condiciones adversas, se va a pedir al Ayuntamiento de San Roque más implicación y colaboración para favorecer la conservación y recuperación de esta especie en su litoral.
Para proteger las zonas de cría es necesaria una correcta gestión de las playas y no pasar maquinaria pesada por las zonas donde suelen nidificar. Los restos que sacan las mareas como maderas, algas y materia orgánica, además de facilitar la nidificación, contribuyen a mantener una densidad de invertebrados que forman parte de la dieta del chorlitejo. Por este motivo es positivo dejar islas de estos restos para su protección.
En la zona, se tienen contabilizadas un total de 8 parejas es un valor de esta playa y del municipio de San Roque, que entre todos los ciudadanos debemos conservar y aumentar.